Vidrio granulado para chorreo
El vidrio es susceptible de ser usado como abrasivo para cualquier decapado, limpieza o simplemente chorreo.
Ladrillo, madera, metal, piedra, aluminio, etc. Solo se debe saber cuál granulometría usar, así como, la presión de aire, y el ángulo de trayectoria del chorro.
Siempre que se pueda se recomienda usarlo con agua, para evitar contaminación ambiental.
El vidrio es un material inerte sin sílice cristalino libre, por lo que puede cumplir con la normativa internacional que solicita trabajar con abrasivos exentos de sílice cristalino libre, pero al impactar contra la superficie a chorrear puede provocar liberación de polvo perjudicial para la salud.
En Aresla procuramos adaptar nuestra producción a la normativa Europea y a la de homogeneidad Fepa.
Normativa válida para el chorreo de metales con Vidrio
Chorreado por vidrio del acero
El chorreado con vidrio proporciona uniformidad, una superficie no direccional, de baja reflectividad que contrasta bien, visualmente, con los acabados muy pulidos. Los materiales utilizados para el chorreado incluyen partículas de acero inoxidable, bolas de cerámica, óxido de aluminio, cáscaras de nuez machacadas, vidrio y Arena, y cada uno añade una variedad al acabado superficial.
Los aceros inoxidables austeníticos se endurecen durante el proceso de chorreado. Sin embargo, el proceso puede causar o aliviar la tensión en la chapa o componente. En algunos casos se hace necesario el chorreado en las dos caras para equilibrar las tensiones. Las compañías especializadas en acabados proporcionan la información necesaria.
Aresla, recomienda a todos los usuarios de vidrio para chorreo el uso de las medidas detalladas a continuación,
Chorreado
El Chorreado implica riesgos para tu salud. Conocerlos puede protegerte.
Se pueden realizar con equipos de chorreado al aire libre, cámaras de chorreado con aire, en las que el operario entra dentro de la misma, y cámaras de chorreado sin aire, en las que la operación se realiza con el operario desde el exterior.
El abrasivo más utilizado normalmente es la arena, aunque se han ido introduciendo otros materiales tales como el vidrio.
Riesgos asociados y medidas preventivas
- Proyecciones de partículas sólidas
- Proyección de partículas en chorro, a gran velocidad, que puedan alcanzar al operario, siendo además posible que pequeñas cantidades afecten a los ojos. Normas de actuación preventiva: si el chorreado se realiza al aire libre, y se utiliza vidrio, es aconsejable aislar la operación localizándola lejos de las principales concentraciones de trabajadores. No se permitirá a dos personas trabajar a la vez en la misma cámara ya que accidentalmente podrían dirigir el chorro uno hacia el otro. Protecciones colectivas: es conveniente instalar una válvula de “hombre muerto” para evitar posibles accidentes si el operario pierde la manguera. Equipos de protección individual: ropa de trabajo fuerte y resistente a los abrasivos. Delantales, botas de goma hasta la rodilla y manoplas. Alternativamente se dotará de un traje estanco especialmente diseñado.
- Inhalación de polvo
- Cuando el abrasivo empleado es la vidrio, el puede llegar a producir daños en casos de inhalación prolongada. Pequeñas cantidades pueden agravar una enfermedad preexistente tal como la bronquitis crónica. Dependiendo del material del que estén hechas las piezas que se chorrean y de su recubrimiento, aparecerán otros elementos dentro del polvo que se produce que supone un agravamiento del riesgo de inhalación.
- Normas de actuación preventiva:
- Usar todas las medidas preventivas (ropa, mascarillas, guantes, etc que reduzcan riesgos) para la no inhalación de polvo. Para disminuir la generación de polvo se preferirá siempre la utilización de métodos húmedos. Limitar el tiempo de permanencia del operario dentro de la cámara de chorreado, durante el cual debe estar bajo la vigilancia de una persona especialmente designada, situada en el exterior. Si el chorreado se realiza al aire libre, y se utiliza vidrio, es aconsejable aislar la operación localizándola lejos de las principales concentraciones de trabajadores.
- Protecciones colectivas:
- Cuando las piezas no sean muy grandes, debe realizarse el chorreado dentro de una cámara de chorreo, para evitar la propagación del polvo, manteniendo una presión ligeramente negativa, para que el aire fresco fluya hacia el interior y el aire contaminado no salga del recinto. El aire evacuado deberá filtrarse antes de su envío a la atmósfera. Se prestará una especial atención al mantenimiento de dichas cámaras, principalmente a los equipos de ventilación y filtrado del aire.
- Equipos de protección individual:
- Casco especial protector con tubería de aire comprimido y equipos de protección individual de las vías respiratorias, si la ventilación de evacuación del polvo no es suficiente. Ajustándose a la normativa UNE EN-271
- Caídas de personas al mismo nivel
- Debidas a restos de vidrio en el suelo.
- Normas de actuación preventiva:
- Limpiar el suelo tras una operación de chorreado. Si el operario pierde accidentalmente la manguera no debe intentar recuperarla, sino que inmediatamente cortará el suministro del abrasivo.