Información útil sobre el chorreado con nuestros abrasivos
La preparación o limpieza de superficies con los equipos de precisión de chorro consiste en la proyección de granos abrasivos por arrastre de aire comprimido. Esto es lo que se conoce como ARENADO, CHORREO o GRANALLADO.
LO QUE DEBE SABER:
El PROCESO de GRANALLADO es MUY SENCILLO, pero es necesario conocer los parámetros y tenerlos controlados para evitar dificultades a la hora de trabajar con cualquier arenadora:
A) TIPO de SUPERFICIE:
Saber cómo es el tipo de superficie que se debe granallar es muy importante, ya que condiciona las presiones de trabajo. A mayor dureza de la superficie, se debe trabajar con mayor presión y con abrasivos de mayor dureza y, por tanto, mayor rendimiento entre el abrasivo y el tipo de superficie debe existir cierta compatibilidad. Por ejemplo, una superficie inoxidable no se debe trabajar con abrasivos oxidables o demasiado angulosos. Los tipos de superficie más habituales son: MADERA, PIEDRA, METALES.
B) TIPO de RECUBRIMIENTO o ELIMINAR:
Cuanto mayor sea la dureza del elemento a eliminar, se debe utilizar abrasivos más duros siempre que el material base lo permita. Asimismo, deberemos subir la presión del flujo de aire con el fin de aumentar la fuerza de impacto sobre la superficie. En el caso de que queramos penetrar mucho en la superficie, debemos utilizar granallas duras y con aristas vivas del tipo Silicato de hierro.
Aresla suministra tres abrasivos de distinta dureza:
- Vidrio granulado 5.5 escala Mohs
- Sílice 6.0-6.5 escala Mohs
- Silicato de Hierro 7.0-7.5 escala Mohs
Y siempre con distinta granulometría para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
C) BOQUILLA:
Para elegir la boquilla adecuada, hay que tener en cuenta dos parámetros: compresor disponible y tamaño de granalla. No olvidándonos de seguir las instrucciones que cada fabricante haga de sus elementos.
- El compresor que vamos a utilizar nos condiciona el tamaño de la boquilla.
- Una vez determinada la boquilla, tenemos que determinar el tamaño máximo de granalla que podemos utilizar.
D) COMPRESOR:
El compresor a utilizar viene condicionado por la boquilla y por el tipo de granalla. Se deben tener en cuenta las recomendaciones del fabricante para el uso adecuado.
E) PRESIÓN:
Determina la fuerza con la que trabaja el abrasivo. A mayores presiones, mayor poder de desgaste, mayor consumo de aire (compresor más grande), menos atascos y mayor velocidad de aplicación. Siempre será aconsejable hacer unas pruebas antes de iniciar los trabajos, para evitar posibles daños a los materiales a chorrear.
F) ABRASIVO:
Determina la capacidad de desgaste sobre la superficie y el aspecto o acabado final de ésta.