x
A R E S L A

Preparación de superficies

Awesome Image

Preparación de las superficies

  1. 1- Métodos de preparación de superficies

Las superficies de acero, previo a su pintado, deberán preparase de acuerdo con las especificaciones que se detallan en las normas SIS 05.59.00 y SSPC-SP, por uno de los métodos siguientes:

  1. • Chorreado abrasivo a metal blanco SIS Sa3 (SSPC-SP5):

Con la aplicación de este chorreado se deberá conseguir eliminar completamente la cascarilla de laminación, la herrumbre y las materias extrañas. A continuación de la aplicación del chorreado, la superficie deberá limpiarse con una aspiradora, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.

En estas condiciones, la superficie finalmente deberá presentar un color blanco metálico uniforme.

  1. • Chorreado abrasivo a metal casi blanco SIS Sa2 1/2 (SSPC- SP10):

Con este chorreado, la cascarilla de laminación, la herrumbre y las materias extrañas deberán eliminarse de forma que sólo queden algunas trazas en forma de manchas o franjas. La superficie deberá limpiarse a continuación con una aspiradora, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.

  1. • Chorreado comercial SIS Sa2 (SSPC-SP6):

Con este chorreado deberán eliminarse casi toda la cascarilla de laminación, la herrumbre y las materias extrañas. La superficie deberá limpiarse a continuación con una aspiradora, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.

En estas condiciones la superficie del metal deberá presentar un color grisáceo.

  1. • Chorreado ligero SIS Sa1 (SSPC-SP7):

Con este chorreado se quitarán la cascarilla de laminación suelta, la herrumbre y las materias extrañas, pero no así los residuos firmemente adheridos de cascarilla, herrumbre y recubrimiento existentes.

  1. 2- Equivalencia entre Códigos y Normas

A continuación, se indican las equivalencias de la preparación de superficies entre las Normas SSPC, SIS 05.59.00 y el British Standard 4232:

Descripción PSC SIS 05.59.00 BS 4232
Chorreado Abrasivo a Metal Blanco SSPC-SP-5 Sa3 Grados A, B, C, D Primera Calidad
Chorreado Abrasivo a Metal Casi Blanco SSPC-SP-10 Sa2 1/2 Grados A, B, C, D Segunda Calidad
Chorreado Comercial SSPC-SP-6 Sa2 Grados A, B, C, D Tercera Calidad
Chorreado Ligero SSPC-SP-7 Sa1 Grados B, C, D.
Efecto Intemperie con Chorreado SSPC-SP-9 Sa2, 2 1/2 ó 3 Grados B, C, D.
Limpieza con Cepillo de disco SSPC-SP-3 St2/St3 Grados B, C, D.
Limpieza con Soplete del acero nuevo SSPC-SP-4
Raspado y Cepillado Manuales SSPC-SP-2
Limpieza con Disolventes SSPC-SP-1
Tabla 1. Equivalencia entre normas

  1. 3- Superficies de acero galvanizado

En las superficies galvanizadas envejecidas, los contaminantes y los productos de la reacción del zinc deberán eliminarse por medio de un chorreado ligero.

  1. 4- Equipos de chorreado y abrasivos

En todos los equipos de chorreado, se ha de disponer de un compresor que ha de ser capaz de suministrar un volumen de aire de al menos 6 m3 por minuto a cada boquilla de chorreado de 10 mm y de 9 m3 por minuto a cada boquilla de 12 mm.

El aire comprimido empleado en el chorreado deberá estar libre de aceite y agua, por lo que se usarán separadores y sifones adecuados a tal fin.

El abrasivo empleado en el chorreado puede ser Silicato de Hierro, arena silícea o partículas de vidrio del tamaño adecuado (no descartando otros abrasivos). El abrasivo deberá estar seco, limpio y libre de contaminantes y sales solubles.

Aresla garantiza que se adoptan todas las medidas a nuestro alcance para que sus abrasivos cumplan con estos requisitos.

¿Tienes alguna duda?